ALPHACAM Stone ImageALPHACAM Stone ImageALPHACAM Stone ImageALPHACAM Stone ImageALPHACAM Stone ImageALPHACAM Stone ImageALPHACAM Stone ImageALPHACAM Stone ImageALPHACAM Stone Image

PDFAlphacam Piedra

Fundamentos Básicos

Alphacam es uno de los líderes y creadores de software CAD/CAM mejor establecidos para la industria de la piedra. Alphacam Piedra ha sido desarrollado específicamente para hacer frente a los desafíos en el mecanizado del mármol y la piedra. Desde el mecanizado CNC de simples encimeras de cocina hasta complejos tallados en piedra en 3D, Alphacam Piedra es la herramienta elegida por el moderno artesano de la piedra.

Importación CAD / Construcción

Las geometrías 2D y 3D se pueden crear o importar a Alphacam Piedra. Están soportados los formatos tradicionales como DXF, DWG e IGES, además de la nueva generación de sólidos, como Parasolid. Los archivos STL, un formato de archivo común en la industria, especialmente cuando se utilizan escáneres láser para copiar formas talladas a mano, se pueden importar fácilmente, manipular y mecanizar.

Contorneado

Las geometrías 2D se pueden contornear utilizando cualquier forma o tamaño de herramienta. El perfil de las cuchillas de forma se crean dentro del sistema así como su diámetro efectivo y se controla la programación de su punto de profundidad. Los perfiles correspondientes generados por estas herramientas en las piezas se muestran gráficamente usando la simulación sólida avanzada disponible en Alphacam Piedra. Se soporta la compensación de radio de herramienta y las entradas y salidas de herramienta se crean de forma sencilla. Esto quiere decir que se pueden controlar los puntos de entrada y salida de una cuchilla, lo que a menudo es necesario si la herramienta debe entrar por el centro de un agujero taladrado previamente. La entrada y la salida pueden tener pendiente, reduciendo el desgaste de la herramienta y ésta puede ser mediante una línea, un arco o ambos, una línea y un arco. Se puede introducir un solapamiento para asegurar que no se deja ninguna marca ni en la entrada ni en la salida.

El contorneado se usa de forma extensiva al mecanizar y pulir los moldeados que se encuentran en el borde de la encimera de granito de cocina. Con el soporte de la compensación del radio de herramienta, el diámetro de la herramienta se puede ajustar en el control de la máquina, compensando el desgaste de la herramienta.

Estilos de Mecanizado

Al cortar y pulir un contorno, deben utilizarse múltiples herramientas. Esto se consigue en  Alphacam Piedra mediante la creación de un estilo de mecanizado. Un estilo de mecanizado es una combinación de una o más operaciones guardadas bajo un único nombre, este estilo luego se puede aplicar a cualquier geometría. De esta forma se evita el trabajo repetitivo necesario para aplicar operaciones de mecanizado similares con numerosas herramientas a la misma geometría, reduciendo el tiempo y evitando costosos errores.

Pulido

Las estrategias de pulido de superficies, elíptica y circular, permite el acabado de las superficies superiores y de las de receso. La detección de colisiones y marcas siempre está activa, aunque está disponible un material bruto en negativo para permitir que la herramienta de pulido se solape en el borde superior de las superficies cuando sea preciso. En el pulido de las superficies también están implicadas múltiples herramientas para conseguir el acabado superficial requerido, lo que nos lleva de nuevo a las ventajas de la utilización de los estilos de mecanizado.

Cajeado

En una geometría cerrada se puede realizar el cajeado (hueco), con un número ilimitado de geometrías cerradas (islas) que queden dentro de ella. Alphacam Piedra cuenta con un completo look ahead; esto quiere decir que la herramienta eliminará tanto material como pueda sin marcar la pieza. Si la cajera está incompleta porque la herramienta utilizada es demasiado grande, se puede utilizar una herramienta más pequeña para eliminar el material que queda. Alphacam recuerda el material sobrante y realiza el cajeado sólo en estas zonas en lugar de volver a pasar por donde ya pasó la herramienta anterior, sin realizar ‘cortes en el aire’ y, por tanto, ahorrando tiempo. Se puede realizar una trayectoria helicoidal para que la herramienta entre en la pieza al inicio del corte, si es preciso, debido a la naturaleza  del material a trabajar.

Taladrado con Broca Hueca

El Taladrado con broca hueca está completamente soportado en Alphacam Piedra. El taladrado en la parte inferior de la encimera se puede controlar para evitar el astillamiento del borde del material. Se puede generar de forma automática el Desbaste tanto de las cavidades 2D como 3D, utilizando un taladro con broca hueca. Este incluye la interrupción de la máquina cuando se llega a la máxima profundidad de corte por la broca hueca, lo que permite al operador entrar en el área de mecanizado de forma segura y eliminar material, antes de reiniciar el programa.

Fresado 2.5D

Si se precisa un perfil alrededor de un contorno o cajera, en Alphacam Piedra está disponible el mecanizado 2.5D. En lugar de utilizar una herramientra de forma, se puede cortar un perfil 2D o un ángulo de inclinación usando una herramienta plana o con radio dirigiéndolo alrededor de la geometría. La herramienta sigue luego esta geometría, en múltiples pasadas a diferente profundidad, moviéndose hacia fuera y hacia abajo a medida que avanza, para generar así el perfil. Esta es una forma muy eficiente de mecanizado, porque la herramienta sólo se está moviendo en 2 ejes en todo momento, se pueden soportar los movimientos en arco G2/G3. Esta técnica de mecanizado se utiliza para desbastar un perfil antes de utilizar una herramienta de forma, evitando así el desgaste innecesario y el stress en la herramienta y el material, o eliminando a veces la necesidad de la utilización de una herramienta onerosa. 

Corte con Disco

Una de las herramientas más potentes disponibles en una máquina de corte de piedra CNC es el disco. Alphacam proporciona una funcionalidad del corte con disco que no tiene rival en ningún otro sistema CAD/CAM. Los perfiles se pueden mecanizar alrededor de contornos, como las molduras en el lateral en los alrededores de la zona de los fuegos, usando un disco ya sea en horizontal, en vertical, o normal a la superficie.

En Alphacam Piedra se puede definir una zona de seguridad programable alrededor del disco y controlarla de forma automática para evitar cualquier colisión con la pieza. Además de acabar un perfil, también se desbasta todo el material excedente. Se pueden controlar parámetros como la anchura y la profundidad de corte, así como la distancia de seguridad en las entradas y las salidas del disco. Al desbastar el perfil, para asegurar que la hoja está cortando usando toda su anchura de corte y evitando así un stress innecesario, se puede especificar una anchura de corte superior a la hoja del disco. La máquina se puede interrumpir entonces, permitiendo al operario partir y quitar los vanos dejados antes de comenzar el acabado. Al realizar el acabado de un perfil, se puede cortar con el lateral del disco, ya sea de forma horizontal o vertical y con una longitud de paso dada.
 
También se pueden utilizar los discos para desbastar o acabar superficies 3D y archivos STL. Esta técnica se utiliza a menudo para mecanizar la parte curvada inferior de una superficie de peldaños de escalera de piedra en espiral.
 

Fresado 3D

Dentro de Alphacam están disponibles múltiples estrategias de desbaste y acabado 3D que se utilizan muy a menudo al mecanizar grandes archivos STL. La longitud de paso y la tolerancia del error cordal se pueden cambiar de forma sencilla para controlar el acabado superficial. El eje de la herramienta de las trayectorias resultantes se puede convertir y dirigir mediante un punto focal fijo o curvas guía, para obtener un mecanizado efectivo en 4 y 5-ejes simultáneos.

4/5 Ejes Simultáneos

Al utilizar máquinas de 4 y 5-ejes, todas estas técnicas de corte se soportan en el mecanizado plano. Generalmente se suele referir a ellas como 3+2, porque los 2 ejes rotativos de la máquina se utilizan para orientar el cabezal de la máquina a una posición, luego se bloquea y se fija para obtener mayor rigidez, antes de que comience el mecanizado 3D usando los 3 ejes lineales restantes. Esto permite mecanizar las zonas de una pieza que de otra forma serían inaccesibles cuando se utilizara una máquina convencional de 3 ejes.

Art Work

El trabajo artístico (Art work) se puede digitalizar y el texto se puede cambiar fácilmente de tamaño y envolverlo alrededor de una geometría base para el grabado en piedra. Las herramientas de forma cónica,  ya sea con punta plana o en punta, se pueden utilizar para el grabado 3D en cualquier trabajo artístico. Esta técnica de mecanizado es similar al contorneado, hasta que la herramienta llega a un punto, en el que la herramienta sale de la pieza hacia ese punto y luego vuelve a entrar, dejando una esquina viva y creando un relieve. Cualquier trayectoria 2D generada, incluyendo el trabajo artístico, se puede proyectar a una superficie 3D, permitiendo a la herramienta que suba y baje en el material. Se soporta la proyección de trayectorias hasta e incluyendo 5-ejes, en cuyo caso la herramienta también puede mantenerse perpendicular a la superficie.

Post Procesado

Con las potentes capacidades de post-procesado quiere decir que se soporta toda la funcionalidad avanzada de un control CNC, incluyendo la rotación de un plano. Esto permite la compensación de radio y que los arcos se puedan utilizar en cualquier ángulo, reduciendo mucho la cantidad de código NC que se precisa, suaviza los movimientos de la máquina y mejora la precisión, además de poder compensar el tamaño y el desgaste de la herramienta en cualquier plano.

 

© Copyright 2017 Vero Software | Part of Hexagon
_usuk de it mx pl pt za es